El vino de hoy: Tío Uco

en

Esta semana presentamos ‘Tío Uco’, un vino de la cada vez más popular Denominación de Origen TORO. Es español, de Castilla y León, y más concretamente de El Pego, una población situada en la ciudad de Zamora. Allí se encuentra la Bodega Alvar de Dios Hernández de donde procede.

La Denominación de Origen TORO se sitúa entre las provincias Zamora y Valladolid, regada por el Río Duero y teniendo la localidad de Toro como centro de denominación. La altitud de los viñedos está entre los 600-750 metros y los suelos pardos de textura arenosa, lo que hace que se produzca un bajo contenido en sales minerales. Los tipos de uva más comunes en esta denominación son Garnacha Tinta y Verdejo para la elaboración de blancos, pero cabe destacar que posee una variedad autóctona de la propia denominación que es la uva Tinta de Toro. Sin duda, la clave de este nuevo concepto vinícola que es considerada una clase de uva Tempranillo.

En ‘Tío Uco’ destaca claramente la fruta. Moras, arándanos y minerales predominan por encima del resto, aunque ya sabemos que cada paladar puede llegar a encontrar otras muchas notas frutales. De gran cuerpo, color denso y oscuro; nada que ver cuando entra en boca ya que no es un vino pesado, encontraremos un pequeño toque dulce pero siempre protagonizado por su inmenso toque frutal.

FICHA DE CATA

Foodiepuntos 7/10

Variedad Tinta de Toro y Garnacha.

Edad del viñedo: entre 40 y 60 años.

Elaboración: vendimia entera sin despalillar.

Prefermentación en frío 3-4 días, fermentación durante 10 días controlando la temperatura.

Crianza en fudres y barricas de roble grandes durante 5 meses.

No se filtra ni se clarifica.

Precio medio aproximado 10.90€

– El equipo de FoodieViajeroS –

 

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *