El vino de hoy. Pasos de San Martín 2013

en

Hoy es día de Garnacha. Una uva que, como muchas otras, tiene sus grandes amantes pero también sus detractores, debido a su tan fuerte personalidad. Es un vino que el equipo de FoodieViajeros tomamos en la terraza de un restaurante del cual hablaremos más adelante. Esa noche teníamos ganas de garnacha y nos dejamos sorprender por el sumiller. Nos propuso este vino navarro, que al principio  dudamos pero nos prometió que nos gustaría, así que no tuvimos más remedio que hacerle caso ¡¡y menos mal!!

‘Pasos de San Martín’ procede de unos viñedos navarros localizados en San Martín de Unx, pertenecientes a Artadi y que la propia bodega lo califica como “Vino de pueblo”. Sus viñedos, de más de 35 años, están situados a 600 metros de altitud y tienen una crianza de 12 meses en barrica de roble francés con una madera muy bien integrada que hace que tenga una entrada fácil y paso por boca potente y amplio. Se nos presenta un vino color rubí muy vivo y brillante que deja notar la fruta madura, con ciertas notas de monte bajo.

Bodega Artadi es la afortunada de tener entre sus manos este vino. Ellos entienden “la elaboración del buen vino bajo los conceptos de transformación, evolución y entropía como procesos de vida. Por otro lado, es importante mencionar que Artadi ha abandonado recientemente la Denominación de Origen como consejo regulador Rioja, aunque no abandona su origen RIOJA ALAVESA.

FICHA DE CATA

Foodiepuntos 8/10

Variedad 100% garnacha.

Edad del viñedo: más de 35 años.

Elaboración Vinificación en depósitos abiertos con maceración en frío durante 48 horas y fermentación durante 10-12 días con dos pisados diarios y un pequeño remontado. Maloláctica en barrica. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés de 500 litros.

Grado de alcohol 14,5% vol.

Precio medio aproximado 16.50€

www.artadi.com

– El equipo de FoodieViajeroS –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *