Bar Pedrín. La cuna del ‘Asiático’ cartagenero.

en

Situado en El Albujón, un pueblo acogedor situado al lado de Cartagena, se encuentra Bar Pedrín, cuyo dueño es toda una personalidad de los famosos “asiáticos” del Bar Pedrín.

Una vez más, no queríamos perder la oportunidad de comprobar en primera persona lo que se cuenta en los ambientes de los bares de la zona. Y es que es allí donde se prepara el mejor asiático de Cartagena y su comarca.

Pudimos ver y probar por qué el auténtico asiático sólo se puede saborear en Bar Pedrín, debido a que su fórmula tiene una combinación secreta de la mezcla de café que sólo conoce el personal de este establecimiento.

Pedro Conesa, conocido por todos como Pedrín, y José Rosique son dos de las personas más representativas de El Albujón por ser inventores y difusores del café más famoso del Campo de Cartagena, el Asiático.

En el Bar Pedrín, abierto por Pedro, se comenzaron a realizar asiáticos tras la Guerra Civil Española. Pedro fue el verdadero creador del Asiático, pero sería José, actual dueño del bar, quien siguió con la tradición de prepararlos en El Albujón, y encumbró al cielo esta bebida de los dioses.

El inventor del Asiático, Pedro Conesa nació a primeros del siglo XX en El Albujón y desde muy joven trabajó como camarero en Cartagena, tras la Guerra Civil Española volvió a su población de origen para abrir un establecimiento: El Bar Pedrín.

Pedrín inventó en su bar una bebida que se ha convertido en una seña de identidad para el Campo de Cartagena: el café Asiático, una mezcla de leche condensada, café, canela y coñac.

Pedro Conesa regentó el bar hasta mediados de los 60, fecha en la que se trasladaría a vivir a la ciudad de Murcia con su mujer Dolores y su hija Pepita. Un empleado suyo, José Rosique se haría cargo del establecimiento. Pedrín moriría en la década de los 90 del siglo XX.

El difusor del Asiático, José Rosique nació en 1946 en El Jimenado, pedanía de Torre Pacheco, pero a la edad de 12 años se trasladó a vivir a El Albujón. Tras el período de Servicio Militar, entró a trabajar en el Bar Pedrín junto a Pedro Conesa y en los años 60 seguiría la tradición de elaborar Asiáticos en el bar tras la jubilación del inventor de tan exitosa bebida.

Su mujer, María, colabora con José en el trabajo en el bar y entre los dos guardan celosamente la receta íntegra del Asiático.

Actualmente, Mariano Pedreño Rosique está desde el año 2011 al frente del establecimiento donde nació el asiático en 1947 y en el que ha trabajado desde hace más de cuarenta años.

¡No dejéis de ir! Es un imprescindible de la Región de Murcia.

 

¿Dónde? En Calle General Moscardó, 46 – El Albujón – Cartagena

¿Quieres llamar? 968 55 00 98

 

– El equipo de Foodieviajeros – 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *